Nube de palabras

Nube de palabras


Feminismo: Igualdad entre hombre y mujer.


Equidad: Darle a cada persona lo que necesita.


Resilencia: Grotberg (1995) define la resiliencia como la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas o incluso ser transformado y transformada por ellas. Es parte del proceso evolutivo y debe ser promovida desde la niñez. Esta autora resalta el componente ambiental, en contraste a otras definiciones que destacan que requiere entrelazar factores biologicos y ambientales para su desarrollo.


TIC: Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.


Educación: Paciano Fermoso Estébanez ([1981] 2007). La educación es un proceso. El autor repasa el origen etimológico del término y formula dos orígenes diferentes pero consistentes y coherentes en su significado. Primero, expone la teoría tradicional que dice que educación proviene del latín educere , ir hacia afuera, salir. El otro origen podría estar en el latín e – ducare, guiar o conducir. Educación referiría,  según estas etimologías, la acción de guiar, conducir hacia afuera, hacia la salida. Los sentidos son convergentes. A continuación, el autor explica la educación en su sentido vulgar y  filosófico. El vulgo vincula educación a la experiencia escolar, como ya hemos dicho supra, la mirada filosófica se dirige al proceso de perfeccionamiento (educación in fieri); por otro lado, a las características, sesgos que posee el hombre educado (educación  in facto ). Todavía más, Fermoso (2007) expone lo que llama  el prisma científico de la educación y presenta una selección de “definiciones clásicas de educación”, la que reproducimos parcialmente a continuación.


Reflexión personal: Los conceptos que he escogido para la realización de mi nube de palabras son: Educación, Tic, Resilencia, Equidad y Feminismo. He decidido escoger la palabra educación debido a que creo que debe ser una prioridad en todos los lugares, ya que para progresar es necesario aprender. La siguiente palabra que he escogido ha sido TIC, debido a que me ha parecido indicada ya que es la asignatura que estamos cursando y debido a que actualmente las TIC predominan absolutamente en la sociedad. Otra de las palabras que he escogido es Resilencia, la he seleccionado porque es un concepto que intento aplicarme y porque intento seguir adelante a pesar de los obstáculos. Otra de ellas ha sido la palabra equidad, ya que desde lo social es al objetivo que queremos llegar. Por último otra de las palabras que he escogido ha sido feminismo y la he seleccionado ya que actualmente es un movimiento muy importante y que por supuesto defiendo.


BIBLIOGRAFÍA:


Echeverría, H. (2021, 22 septiembre). La Resiliencia. PsicoGuías. https://psicoguias.com/resiliencia/ 


U. (2022, 15 febrero). DEFINICIÓN DE AUTORES DE LAS TICS. LAS TICS. http://stefaniperezfelix.blogspot.com/2016/05/definicion-de-autores-de-las-tics.html 


Innovadora, P., & Perfil, V. T. M. La educación según autores. Educación innovadora. https://pedadogiaeducacionactiva.blogspot.com/2017/02/la-educacion-segun-autores.html 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario