COVID 19 & EDUCACIÓN
Ansiedad: La ansiedad es un sentimiento de malestar, que hace que te sientas nervioso/a y que produce que tu respiración se acelere. Puede estar dada por un motivo específico o por varios.
Distanciamiento Social: El distanciamiento social es el mantenimiento de cierta distancia física entre personas por razones de salud pública, especialmente para evitar contagios. (Asale, 2014).
Pandemia: Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, es decir, que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. (Tomás, 2020).
Confinamiento: Consiste en un estado donde se combinan estrategias para reducir las interacciones sociales como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, restricción de horarios de circulación, suspensión del transporte, cierre de fronteras, etcétera. (Sánchez-Villena, 2020, 1 julio)
Agobio: El agobio es un sentimiento de falta de aire, en el cual sientes que no eres capaz de hacer nada. Este sentimiento suele acompañar a las personas que padezcan de ansiedad.
COMENTARIO REFLEXIVO:
Durante la realización de esta nube de palabras he tenido que pensar en cinco de ellas que tuvieran conexión con el COVID-19 y los efectos que este ha tenido en la educación. He decidido poner la palabra pandemia ya que es indiscutible que estamos viviendo una, y esta ha afectado en gran medida a las escuelas, debido a el aislamiento que esta supuso.
Por otro lado he decidido poner la palabra ansiedad ya que ha sido una de la grandes enfermedades que han cobrado aún más vida durante el COVID y sobretodo durante el aislamiento, seguida de la palabra agobio la cual he decido poner ya que tiene mucha conexión con la palabra ansiedad y creo que es una de los efectos que esta provoca. Creo que durante el COVID la ansiedad y el agobio de los alumnos ha ido aumentando debido a la poca presencialidad que hubo durante el mismo y sobretodo al tener que adaptarnos a dar las clases online tanto el alumnado como el profesorado. Más tarde pensé en la palabra confinamiento, y seguidamente pensé en distanciamiento social, ya que el distanciamiento social ha sido creado en gran medida por el confinamiento que tuvimos que tener durante gran parte del 2020.
Desde mi perspectiva creo que el COVID-19 ha influido en gran medida en las escuelas y en la evolución del alumnado en las mismas, creo que el nivel escolar ha bajado notoriamente debido ha todo el revuelo causado y sobretodo a la semipresencialidad que hemos tenido que vivir.
BIBLIOGRAFÍA:
Sánchez-Villena, A. R. (2020, 1 julio). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? | Anales de Pediatría. https://www.analesdepediatria.org/es-covid-19-cuarentena-aislamiento-distanciamiento-social-articulo-S1695403320301776
Asale, R. (2014). distanciamiento | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/distanciamiento?m=form2#H20MzNf
Tomás, J. A. (2020). ¿Qué es una Pandemia? Definición y fases –. CORONAPEDIA. https://www.coronapedia.org/base-conocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario